Buscar

Anuncian a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, anunció a Omar Reyes Colmenares como relevo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien sustituye al saliente Pablo Gómez Álvarez. La entrada de Reyes Colmenares se hará oficial hasta recibir aprobación de la Comisión Permanente, que se prevé sea dada sin dilación. 

En su conferencia mañanera del lunes 4 de agosto, la mandataria destacó la inteligencia y el perfil de Omar Reyes Colmenares, coincidiendo en labores durante su etapa como jefa de gobierno de la Ciudad de México, cuando él fue titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

El anuncio se da en un momento sensible en la relación bilateral entre Estados Unidos y México, particularmente en el rubro de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través del FinCen, detectó movimientos sospechosos en dos bancos mexicanos, Intercam y CiBanco, y en la casa de bolsa Vector, propiedad de Alfonso Romo, la UIF quedó evidenciada a nivel internacional por su incapacidad de detectar movimientos financieros sospechosos en territorio nacional.

 

¿Quién es Omar Reyes Colmenares, nuevo titular de la UIF?

Omar Reyes Colmenares es un abogado titulado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), que actualmente ocupa el cargo de director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Laboró en la dirección de la Oficina Central de Interpol México y pasó al área de inteligencia de la Policía Bancaria Industrial en 2020. 

En enero de 2022, fue designado como director general de la Fuerza de Seguridad e Inteligencia en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en la que tenía como misión detectar actividades criminales dentro de las cárceles capitalinas. 

En términos generales, Omar Reyes Colmenares es considerado un elemento experimentado en seguridad e inteligencia dentro del sector público, con varios años de carrera cercanos al partido político gobernante. 

Con su entrada se espera un fortalecimiento de las labores de vigilancia de la UIF para detectar flujos de capital dudosos en el sistema financiero mexicano, arropado por los cambios contempladas en la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).