Encargado de cumplimiento, el puesto que toda actividad vulnerable debe tener

La designación de encargado de cumplimiento en una  empresa con actividad vulnerable es clave para cumplir con todas las obligaciones que exige la ley antilavado en México. Si deseas conocer más sobre este puesto, en este artículo te contamos los pormenores del rol y sus principales funciones.

Seguramente te has preguntado, como empresa con actividad vulnerable, si debes contar con una persona dedicada de tiempo completo a las tareas de prevención de lavado de dinero. La respuesta es sí, y se le denomina como «Encargado de Cumplimiento».  Básicamente es una persona natural con conocimientos en temas en prevención del entorno a la operatividad de la empresa que se designa por un sujeto obligado de actividades vulnerables, quien será el responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento de un sistema de prevención de lavado de dinero dentro de la entidad.

Quien acepte la designacion de «Encargado de Cumplimiento», en buena medida, pone a la empresa en sus hombros, ya que el rol tiene la enorme responsabilidad de cumplir con todas las obligaciones anti lavado requeridas a la empresa por ley. Por esta razón, tanto por el tipo de obligaciones como por el nivel de información a la que tendrá acceso, se recomienda que este perfil sea cubierto por una persona de alta capacidad moral, además deberá contar con firma electrónica activa. Ya que la designación es directamente en el portal del Sujeto Obligado, y durante el trámite de nombramiento del encargado ante el SAT, este debe aceptar ante la autoridad el cargo en la empresa.

Asimismo, la persona en el puesto debe contar con un nivel de autonomía e independencia en el ejercicio de las funciones dentro de su cargo, contar con los recursos para llevar acabo sus actividades y habilidades de comunicación. Contar con estas cualidades es un elemento clave para el cumplimiento de las tareas de prevención de lavado de dinero; solamente una figura con autoridad y con cierto nivel de influencia en la operación de la empresa puede incidir para que se lleven a cabo las tareas de prevención. 

Sobre el proceso de selección, se especifica que cuando la empresa sea una entidad, el puesto deberá ser designado por un consejo de administración. En los casos en que sea una persona física con actividad vulnerable, quien toma el rol de encargado de cumplimiento es la persona que lo apoye con los trámites antilavado o el mismo sujeto obligado. 

Otras funciones que debe cumplir el «Encargado de Cumplimiento», tal como lo menciona el Art.18 de la LFPIORPI, es:

  • Identificar a clientes o usuarios con las que realicen actividades
  • Solicitar toda la información del dueño o beneficiario
  • Custodia de la información
  • Atender los requerimientos o auditorías en temas de antilavado
  • Realizar la presentación de avisos en tiempo y forma
  • Generar el manual de operaciones

El encargado de cumplimiento puede apoyarse con la herramienta de seguimiento ALDDA, la cual le permite cumplir con cada una de las obligaciones de prevención de lavado de dinero en tiempo y forma. Además de que ALDDA cuenta con el respaldo de los especialistas de PLD quienes lo apoyarán con asesoría, en caso de solicitarlo.