Entérate sobre prevención de lavado de dinero en la venta de vehículos

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La venta de vehículos es considerada una actividad vulnerable que debe observar las leyes que previenen el lavado de dinero, por lo que todo negocio dedicado a dicha actividad debe cumplir con una serie de obligaciones en apoyo al combate contra la delincuencia organizada. Si perteneces a este giro, te compartimos unas recomendaciones que debes atender para evitar futuras sanciones administrativas. 

Tal como lo establece la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), todos los negocios catalogados como vulnerables, donde se incluye la venta de vehículos, deben proveer avisos mensuales ante las autoridades fiscales cada vez que los ingresos percibidos superen el umbral marcado por ley. Es importante recalcar que el concepto de vehículos contemplado por la ley es amplio, es decir, establece que los vehículos son todas las unidades aéreas, marítimas y terrestres, nuevos o usados, que sean comercializados o distribuidos dentro del territorio nacional. 

Una vez establecido el vínculo con las autoridades pertinentes, la empresa debe hacerse responsable de la generación de expedientes del cliente o usuario al momento en que se da la compra o venta del vehículo. Este paso es muy importante debido a que, derivado de las revisiones por parte de la autoridad, lo más recurrente es la deficiencia en la documentación e información del cliente. Considerando que por cada uno de los documentos faltantes representa una multa de casi 20 mil pesos, y que existen de 4 a 10 tipos de documentos básicos por expediente, dependiendo si el cliente es persona física o moral, nacional o extranjero, se entiende la importancia de obtener la documentación completa del cliente. Existen casos en que, por el número de vehículos vendidos durante el mes por cada sujeto obligado, es predecible un monto elevado de multa por la deficiente integración de expedientes.  

El reto se agudiza cuando se reconoce que una razón social, es decir, un sujeto obligado, tiene distintas sucursales repartidas en el país, y que el principal contacto con el cliente son los asesores de ventas, lo cual genera un enorme reto a las agencias de vehículos para cumplir con sus obligaciones.  Crear una cultura de cumplimiento desde el eslabón de ventas hasta el puesto directivo es complejo. Sin embargo, por el nivel de interacción con el cliente, los vendedores deben pasar por sesiones de capacitación para reconocer la importancia del cumplimiento de las normas antilavado y sumar las actividades a su paquete de responsabilidades. 

En lo que respecta a los avisos, la norma estipula que deben presentarse al mes siguiente de la fecha en que se realizó la comercialización, y cuando el monto del vehículo o la suma acumulada de vehículos vendidos por cliente sea igual o mayor al umbral de aviso. Para este 2022, el monto es de $617,732.40 pesos, es decir, si el vehículo supera esta cantidad se deberá proceder al envío de aviso, o cuando la suma de distintos vehículos alcancen este monto. Sólo en los casos en donde no existan operaciones, el sujeto procederá al envío de un informe sin operaciones, lo cual sería completamente inusual para este giro. 

Otra importante obligación es la del resguardo de información y documentación por al menos un periodo de 5 años. Estos datos deberán ser accesibles al SAT en caso de que lleve a cabo visitas de revisión o auditoría. Asimismo, todas las empresas vulnerables deben redactar un manual de prevención de lavado que contenga las  políticas, criterios y procedimientos para la identificación del cliente; la metodología y políticas para la búsqueda en listas negras, así como otros lineamientos que disminuyan el riesgo de ser utilizados para el blanqueo de dinero y que deben cumplir los empleados. 

Debido a que el cumplimiento de estas obligaciones requieren de atención al detalle para completarlas en tiempo y forma, se recomienda apoyarse con herramientas de seguimiento como ALDDA, la cual te facilita la realización de operaciones como generación de expedientes únicos, alta de documentos, alertas para la emisión de avisos, entre otras. Además de que ALDDA cuenta con un módulo específico para agencias de vehículos, adecuado para el cumplimiento de obligaciones y con ello evitando onerosas multas.   

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