En México, los servicios profesionales son considerados como actividades vulnerables con obligaciones en prevención de lavado de dinero. Si quieres saber más sobre las responsabilidades legales contempladas en estas actividades, te invitamos a que leas este artículo sobre el tema.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) enlista cada una de las actividades vulnerables y las obligaciones que deben cumplir para estar en regla. Esta norma establece que los servicios profesionales, entendidos como “aquellos servicios que se otorgan de manera independiente en los que se prepare o se lleven a cabo en nombre del cliente sin ser su empleado”, son sujetos de obligaciones anti lavado. El servicio profesional puede desarrollarse en los siguientes modalidades:
- Compraventa o cesión de derechos sobre bienes inmuebles
- Administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes.
- Manejo de cuentas bancarias o ahorro de valores
- Organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles.
- Constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos.
La LFPIORPI enumera las obligaciones de quienes ofrecen Servicios Profesionales, comenzando con la debida integración de expedientes de clientes o usuarios. Como todas las actividades vulnerables, también deben presentar los avisos al mes siguiente en que se realiza la operación financiera. En los casos en que no se lleve a cabo ninguna operación, el sujeto obligado debe enviar una informe sin operaciones.
Cada sujeto obligado tiene la obligación de resguardar la información generada por un plazo de hasta 5 años, y deberá dar todas las facilidades de acceso en los casos de que reciba una visita de verificación o auditoría por parte del SAT.
Igualmente importante es el contar con un manual de prevención en lavado de dinero elaborado con todas las características que exige la norma como son los “lineamientos de identificación de clientes y usuarios, criterios, medidas y procedimientos internos”. Este documento podrá ser solicitado por las autoridades durante una auditoría. Si deseas conocer las generalidades de este manual, puedes leer este artículo que publicamos en nuestro blog.
Dicho esto, es importante reconocer que existen situaciones en las que los servicios profesionales no conllevan obligaciones. Esto sucederá sólo cuando dos o más personas forman un grupo empresarial y prestan el servicio entre las partes.
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