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Consejos prácticos ante una visita de verificación

Una parte de las obligaciones en prevención de lavado de dinero contempla atender las visitas de verificación que provienen del SAT. Como sujeto obligado, al encontrarse dentro del rango de atención de la autoridad competente, debes responder cabalmente con todos documentos y cumplir con las obligaciones que te sean solicitados durante la visita oficial.

Tal como lo establece la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFRPIORPI), la autoridad puede solicitar la comprobación documental en todo momento y en cualquier momento. Esto podrá ser ejercido a través de visitas de verificación o, en su defecto, vía requerimientos de información de la actividad vulnerable que realice el sujeto obligado. 

En caso de encontrarte ante una visita de verificación, contempla que pueden exigir los siguientes documentos:

  • Documento que acredite que el sujeto obligado se dio de alta en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero.
  • Documento que describa los lineamientos y mecanismos de identificación de clientes y usuarios.
  • Expedientes únicos de identificación de los clientes o usuarios, debidamente integrados.
  • Acuses relacionados a la presentación de avisos, mismos que deberán contener la documentación que detalle las operaciones que fueron informadas.
  • Documento que indique que se informó al cliente o usuario acerca de la existencia del dueño beneficiario.

Además de entregar los documentos recién expuestos, la autoridad podría exigir las siguiente obligaciones:

  • Designación de un responsable de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la LFPIORPI, al igual que su aceptación.
  • Mecanismos de prevención para evitar ser utilizados por el crimen organizado.
  • En caso de establecer una relación de negocios, contar con la información sobre la actividad u ocupación del cliente.
  • Información sobre el conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso, exhibir la documentación oficial que permita identificarlo.
  • Brindar las facilidades necesarias a las autoridades pertinentes para llevar a cabo la visita de verificación.
  • Contar con los mecanismos que den seguimiento y acumulación a los actos u operaciones que, en lo individual, realicen los clientes o usuarios.
  • Mantener la información y documentación actualizada.

Sabemos perfectamente que son muchos aspectos que debes cubrir, y sabemos aún mejor cómo hacerlo. Si requieres apoyo, da clic AQUÍ, déjanos tus datos y un asesor de ALDDA te contactará a la brevedad.