Logo de Aldda

Las actividades vulnerables que más avisos han generado por prevención de lavado de dinero en 2023

Desde que se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), en 2012, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publica regularmente un informe que transparenta los esfuerzos realizados para proteger al sistema financiero nacional de los recursos financieros ilegales. El pasado mes de julio fue presentada la última actualización, la cual ofrece datos relevantes del sector, dentro de los que destaca, sin duda, la alta vulnerabilidad de varias actividades que abordaremos a continuación.

En esta ocasión, centramos nuestro análisis en la tabla de avisos recién publicada por la UIF, la cual reúne los números de avisos y reportes presentados tanto por las instituciones financieras como las actividades vulnerables, en un lapso de 12 años. Cabe recalcar que la información de las actividades vulnerables sólo abarca un periodo de 10 años. 

Al analizar la tabla de avisos con atención, resalta que en 2022 se dieron 9 millones 395 mil 936 avisos, mientras que en lo que va de 2023, el número de avisos es de 4 millones 792 mil 197. Esto significa que, si se mantiene la tendencia tal como está prevista, se alcanzará la cifra de 7 millones de avisos. Esto representará un decrecimiento de un millón y medio de avisos en comparación con 2022. De darse este escenario, este año tendría una mayor similitud con lo sucedido en 2021, cuando se registraron 7 millones 267 mil avisos. 

Sin embargo, las estimaciones apuntan a que, de continuar la tendencia acumulada, habrá un incremento en el número de avisos y reportes en conjunto, pero este incremento será derivado de las instituciones financieras, más no de las actividades vulnerables. Dicho pronóstico debe entenderse a manera de promedio del cómo podría cerrar este 2023.

Ahora bien, a partir del análisis del número de avisos presentados por actividades vulnerables, es notorio que el traslado o custodia de valores está en primer lugar en número de avisos generados. Esto, sin duda, está relacionado con la realidad de dichos negocios, los cuales se dedican a esta actividad de manera periódica en atención a sus clientes; lo que da como resultado que, a mayor intensidad de operación, mayor será el número de avisos de la actividad.  

En cuanto a los servicios de tarjetas de crédito, es importante entender que estas no son emitidas por instituciones ni entidades financieras, sino por personas morales que podrían ser SA de CV, o SAPI (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión). En este rubro, es notable que existe un mayor número de avisos registrados, en clara relación con la rapidez con la que se mueve el dinero en la actualidad. 

Estas tarjetas funcionan diariamente movilizando altas cantidades de dinero con extrema facilidad. En realidad, esta dinámica podría compararse con el traslado de valores, sólo que este último se enfoca al dinero físico, mientras que las tarjetas pueden mover iguales cantidades de dinero en formato digital, generando en ambos casos un impacto a las cuentas financieras involucradas en las transacciones. 

Otro rubro destacable en la lista de 2023 recayó en la comercialización de vehículos aéreos, marítimos o terrestres. Un área que conocemos bastante, considerando que en México existen un sinnúmero de empresas automotrices que presentan avisos mensualmente. 

Por el tipo de operaciones, esta es una de las actividades vulnerables clasificada como de mayor riesgo. Es común que las empresas de este grupo reciban visitas de verificación por parte de las instituciones de gobierno. Dicho esto, al analizar las revisiones que hace la autoridad al ramo, podría decirse que su vulnerabilidad no recae en el envío de avisos per se, sino en la deficiente integración de expedientes de clientes o usuarios, por no contar con la constancia del beneficiario final, o tenerla mal elaborada. Este último caso suele darse cuando los clientes definen de manera incorrecta a la figura de beneficiario final, lo que conlleva a la elaboración de una constancia repleta de errores. 

Otras multas detectadas emanan por la falta de documentación que compruebe la liquidación del vehículo; es muy común que las autoridades soliciten todas las fichas de depósito del cliente y los estados de cuenta, pero, por mala praxis, muchos no suelen contar con dicha documentación. Si bien es cierto que la mayoría de los casos terminan por recibir, no la mayor multa, sino las de menor peso, la realidad es que estas multas definitivamente afectan las finanzas de los sujetos obligados.

Finalmente, la actividad inmobiliaria también destaca por su nivel de vulnerabilidad en prevención de lavado de dinero. Podría parecer que el sector, al estar atomizado dentro de la misma lista, no resaltaría en comparación con el resto de las actividades vulnerables. Sin embargo, al contabilizar los avisos acumulados de “Derechos personales de uso o goce de inmuebles”, “Desarrollo inmobiliario” y “Transmisión de Derechos sobre bienes inmuebles”, la sumatoria los posiciona en el quinto lugar del número de avisos enviados. Dicho esto, es importante reconocer que, con regularidad, los sujetos con la actividad vulnerable de venta de inmuebles suelen sumar a sus operaciones una desarrolladora y una empresa de préstamo, crédito y mutuo, que interactúan entre sí. En estos casos, el sujeto obligado debe prestar mucha atención para mantenerse dentro del margen de la ley, ya que debe darse de alta con las tres actividades y cumplir cabalmente con todas las obligaciones en prevención de lavado de dinero derivadas de las mismas. 

Para evitar una visita de verificación, es importante atender de manera disciplinada todas las responsabilidades adyacentes a las actividades vulnerables. Lo principal es no pensar en esto como una problemática, sino entenderlo como un proceso que debe integrarse a la actividad diaria del negocio vulnerable. Una postura como tal, fomentará una mejor operación de la empresa y la mantendrá dentro del marco de la legalidad. 

Si deseas recibir asesoría personalizada en prevención de lavado de dinero, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.