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México y sus Actividades Vulnerables: qué se espera en 2024

actividades vulnerables en mexico

México forma parte del Grupo de Acción Financiera (GAFI) desde el año 2000, cuando fue aceptado como miembro de pleno derecho. GAFI, con el objetivo de establecer normas, evaluar el cumplimiento y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el Lavado de Dinero (LD) y Financiamiento al Terrorismo (FT), así como las amenazas a la integridad del sistema financiero internacional, ha realizado evaluaciones mutuas a su miembros integrantes; México ha sido evaluado en los ejercicios de 2000, 2004, 2008 y 2017.

Las dos formas de evaluar son:

  1. Cumplimiento Técnico de sus 40 recomendaciones. – donde se evalúa la idoneidad de la implementación de las Recomendaciones del GAFI, e identifica el grado en que un país alcanza un conjunto definido de resultados que son fundamentales para un sólido sistema ALA/CFT.
  2. Efectividad en base a los 11 resultados inmediatos. – donde se evalúa:
  • Mitigación. -La política, coordinación y cooperación
  • Cómo se impide que los recursos entren a los sectores financieros y en otros, se detectan o reportan
  • Detección, desmantelación y sanción.

Para efecto de seguir cumpliendo con lo anterior,  el GAFI anuncia en diciembre de 2023 que en la quinta ronda de evaluaciones mutuas se examinarán los sistemas nacionales contra LD y FT; dicha evaluación mutua se tiene contemplada entre octubre  y noviembre de 2024 para México.  El enfoque para nuestro país será la efectividad que tienen las autoridades supervisoras, en este caso el SAT, con los sujetos obligados que realizan las actividades vulnerables, en cuestión de la mitigación y las sanciones que se están imponiendo, esto derivado a que México ha estado avanzando en el  cumplimiento técnico.

Tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones mutuas que se realizaron a nuestro país, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió un diagnóstico nacional e integral denominado “Evaluación Nacional de Riesgos de LD y FT” en noviembre de 2023, por lo que el Estado mexicano da cumplimiento a la actualización de dicha evaluación obteniendo los nuevos factores de riesgo como son:

  • Vulnerabilidades del régimen de PLD/ FT:
  • Marco jurídico en cuanto a:
  • Estructuras jurídicas
  • Beneficiario Final
  • Coordinación entre autoridades
  • Sistema de supervisión y sancionador
  • Vulnerabilidades de LD:
  • Cultura constitucional
  • Comercio electrónico
  • Procesos de contratación pública de bienes y servicios
  • Factores Emergentes:
  • Activos virtuales
  • Ataques a dispositivos con objeto de mantenerlos bloqueados para pedir rescate.

Conclusión

Como se puede observar para este ejercicio 2024, México tendrá que demostrar al GAFI  la efectividad que ha tenido a favor del combate del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, para lo cual el SAT establecerá visitas de verificación, de acuerdo al artículo 34 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilicita (LFPIORPI).  Las actividades vulnerables con mayor número de sujetos obligados y del riesgo, se muestran su orden de importancia:

Actividades Vulnerables por No. de Sujetos Obligados

No.

Actividad Vulnerable

No. Sujetos Obligados

1

Derechos Personales de Uso o Goce de inmuebles

33,886

2

Transmisión de Derechos Sobre Bienes Inmuebles

17,072

3

Mutuo, Préstamo o Créditos

14,455

4

Servicios Profesionales

8,756

5

Desarrollo Inmobiliario

8,145

   

Actividades Vulnerables por No. de Sujetos Obligados

No.

Actividad Vulnerable

Nivel de riesgo 2023

1

Obras de Arte

 ALTO

2

Metales y Piedras Preciosas, Joyas y Relojes

 ALTO

3

Monederos y Certificación de Devoluciones de Recompensas

 ALTO

4

Tarjetas Prepagadas, Vales o Cupones

 MEDIO

5

Venta de vehículos terrestres, aéreos y marítimos

 MEDIO

6

Servidores Públicos

 MEDIO

7

Fe Publica

 MEDIO

8

Mutuo, Préstamo o Créditos

 MEDIO

Además de los elementos señalados anteriormente, como son los factores de riesgos y el número de sujetos obligados, la UIF señala inconsistencias en sus informes de retroalimentación para cada actividad vulnerable, tales como:

  1. De los 5’426,941 avisos que presentaron las actividades vulnerables, sólo 125 presentaron avisos de 24 horas; esto muestra a la autoridad que los sujetos obligados no tienen conocimiento del listado de las ALERTAS que emite la propia autoridad en su portal antilavado del SAT, así como de las listas negras que están autorizadas y se percatan de ello cuando una vez que se realizó la operación.
  2. En cuanto a la percepción del riesgo, no se tiene contemplado o en desconocimiento de:
  • Que su actividad económica puede ser utilizada por el crimen organizado
  • Que la localidad donde opera es de ALTO riesgo
  • No cuentan con lineamientos de identificación de sus clientes, así como criterios y medidas para dar cumplimiento a la LFPIORPI
  • No cuentan con mecanismos para identificar a clientes y usuarios PEP.
  • No se cuenta con sistemas y mecanismos de seguimiento de operaciones acumuladas ni de monitoreo con sus clientes y usuarios
  • No solicitan información del Beneficiario Final
  • No conocen los montos de los umbrales en efectivo
  • Desconocen las medidas de identificación de riesgo del Financiamiento al Terrorismo
  • No cuentan con programas de capacitación de LD/FT, incluyendo sus tipologías

En base a los puntos descritos anteriormente, vemos una línea marcada en las visitas de verificación de la autoridad, las cuales evidentemente sancionarán en cada uno de estos puntos referidos anteriormente, y de cada operación no avisada o de cada expediente deficiente de clientes o usuarios. A continuación, le damos a conocer las sanciones  establecidas en el ejercicio 2024:

 

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